El Poder Judicial de Coahuila ha dictado 326 pérdidas de patria potestad desde el 2018, de las cuales en el 78 por ciento quien perdió la patria potestad fue el padre.
Según datos entregados por el Poder Judicial estatal a través de una solicitud de información (folio 051259000005624), 254 sentencias de pérdidas de patria potestad que se han dictado fueron en contra del adre, pero a esas hay que añadirle otras 25 en las que la pérdida fue del padre y también uno o dos abuelos.
Las cifras entregadas revelan que en 31 ocasiones la madre ha sido quien ha perdido la patria potestad del hijo, hija, o hijos, más otros siete casos en los que se tenía compartida con algún abuelo y también la perdieron.
En este periodo también hay registro de tres pérdidas de patria potestad de abuelos y cuatro en que la pérdida fue para ambos padres. En dos casos no se tiene dato de quién perdió la patria potestad.
Las principales razones de pérdida de patria potestad es el abandono, pues según los datos del Poder Judicial, en 80 casos fue la causal de la pérdida.
Otras causales para haber dictaminado las pérdidas de patria potestad son el incumplimiento en el tema de alimentos, maltratos, omisión de cuidados, violencia, descuido, entre otros.