Cactus Check

Conciertos con cargo al erario: entre el derroche y la creciente opacidad 

El costo de las últimas presentaciones contratadas por el Ayuntamiento de Torreón supera incluso la inversión de conciertos en el Zócalo capitalino.

El aniversario de la ciudad, el Grito de la Independencia o un festival cultural son el pretexto para que el municipio de Torreón gaste millones de pesos en conciertos que cada año le salen más caros a la ciudadanía o son más opacos en cuanto a la ejecución de recursos. 

Cactus Check realizó una revisión de estas contrataciones basada en solicitudes del historial de la Plataforma Nacional de Transparencia y la información obtenida vía recursos promovidos por este medio ante el Ayuntamiento de Torreón. Se encontró que incluso salen más caros que presentaciones en la capital del país. 

El hallazgo principal es que desde 2014 el municipio ha erogado al menos 44 millones 304 mil 88.8 pesos en estas presentaciones y es un estimado porque la autoridad no otorgó información sobre dos conciertos: el de la Banda MS que se presentó el 15 de septiembre de 2022 en el marco de los festejos por el 115 aniversario de Torreón y la contratación de Julio Preciado y Los Dos Carnales que estarán este fin de semana en la Plaza Mayor con motivo del cumpleaños 117 de la ciudad. 

En estos dos casos el municipio argumentó que la información estaba disponible vía la página de licitaciones, pero al revisar la información este medio encontró ligas rotas o que todavía no estaban arriba los documentos solicitados. 

Gasto por año 

A través de la solicitud con folio 00634217, un ciudadano pidió al municipio conocer el costo de los conciertos realizados en Torreón durante el 2014 y la sumatoria total de montos dio una cantidad de 3 millones 547 mil 156.32 pesos.

En ese año, el Ayuntamiento gastó un millón 459 mil 156.32 pesos en el Festival La Calles es de Todos para traer diversas personalidades en actos masivos en la Plaza Mayor. También erogó 406 mil pesos para una presentación de Fernando de la Mora.

Sin embargo, el gasto mayor fue el del concierto de Alejandra Guzmán para la noche del 15 de septiembre con un millón 682 mil pesos.

Gracias a la solicitud de información con folio 00457717 fue posible conocer cuánto invirtió el municipio para más conciertos en 2015. La sumatoria da un total de 4 millones 783 mil 145.46 pesos. 

En esa ocasión, el municipio aportó un millón de pesos para el Festival La Calle es de Todos, 909 mil 646.68 pesos para el concierto Consorcio, 463 mil 498.88 pesos para Eugenia de León y 250 mil pesos para la Noche de Trova con Alejandro Filio, Miguel Luna, Juan Carlos Esparza, Eliu Escobedo y Zabadiel. 

El gasto más oneroso en este año fue el concierto de Yuri para la noche del 15 de septiembre con 2 millones 160 mil pesos.

El derroche de los conciertos con cargo al erario torreonense siguió en aumento y el conteo de todos los de 2016 da cuenta que fueron invertidos 6 millones 29 mil 932.48 pesos. 

Entre los espectáculos destacados estuvieron Aida Cuevas con una inversión de 545 mil 200 pesos y Javier Camerana con un millón 928 mil 532.48 pesos. La mayor cantidad se la llevó la presentación de Camila en la Plaza Mayor durante la noche del 15 de septiembre y por la que cobró un millón 928 mil 532.48 pesos. 

Cabe precisar que durante los años que abarcan ambas solicitudes era alcalde el hoy senador Miguel Ángel Riquelme Solís. En una petición adicional para el año 2017, el municipio respondió que en ese año no hubo conciertos de esa naturaleza y tampoco erogó recursos.

Conciertos regresan más costosos y opacos 

Los conciertos masivos con personalidades externas a La Laguna tuvieron una pausa durante los cuatro años que estuvo al frente de Torreón, Jorge Zermeño Infante, además de que fueron canceladas actividades masivas por la pandemia de coronavirus entre 2020 y 2021. 

Ya en la administración actual de Román Alberto Cepeda durante 2022 volvieron estas presentaciones, pero con mayor cargo al erario y opacidad. 

Cactus Check solicitó al Ayuntamiento de Torreón el costo de los conciertos contratados en 2022, 2023 y 2024 para el Grito de Independencia y los festejos del aniversario de la ciudad, sin embargo, sólo proporcionó información de uno de estos años. 

En 2023 el concierto de Tigres del Norte tuvo un cargo al erario de 16 millones 820 mil pesos, mientras que por la Banda MS que se presentó en 2022 y Julio Preciado y Los Dos Carnales la autoridad remitió a buscar en una página la información. Este medio trató acceder a ella, pero encontró ligas rotas donde se supone está disponible.

La resistencia del Ayuntamiento de Torreón para entregar información pública no sorprende si se toma en cuenta que durante 2023 el propio Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) lo ubicó entre los sujetos obligados por los que más fueron interpuestos recursos de revisión

Otro de los conciertos que llamó la atención de los torreonenses este año fue el de Carlos Rivera el pasado 10 de mayo con motivo de los festejos del Día de la madre. Cactus Check también solicitó información al municipio, pero no fue entregada con el mismo argumento. Poco después, Red es Poder tuvo acceso a la información y encontró que el gasto fue de 15 millones 747 mil pesos

La cantidad invertida por la administración de Román Cepeda González sólo para Los Tigres del Norte y Carlos Rivera supera el gasto total hecho a rubros como el drenaje pluvial que no rebasa los 20 millones de pesos en cuatro proyectos entre 2022 y 2024, según una revisión al portal de Transparencia de la Dirección de Obras Públicas. 

Aunado a esto, las presentaciones son incluso más caras que las que el Gobierno de la Ciudad de México contrata para el Zócalo capitalino. El medio independiente FrojiMX documentó con datos vía transparencia el cargo al erario de la CDMX que representaron tres conciertos: Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs y Rosalía con  14 millones 712 mil 655.48 pesos, 4 millones 399 mil y 6 millones 75 mil 460 pesos, respectivamente.