En los últimos días se ha hecho viral la imagen de una supuesta estafa para robar datos a través de una falsa infracción de vehículo. La imagen ha sido difundidas en diferentes entidades del país y en países como Argentina y España.
Fue a través de grupos de whatsapp y diferentes redes sociales que comenzó a circular la imagen alertando de una “nueva metodología de estafa”, en la que supuestamente te dejan una papeleta con una infracción de vehículo por estacionarse mal, y que para ver la multa se tiene que escanear un código QR.
Los mensajes alertan que si se escanea el código QR te clonan el celular. Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún caso registrado de esta estafa en Coahuila.
Autoridades de distintos estados como Jalisco o San Luis Potosí han advertido de esta imagen y han informado los peligros de escanear códigos QR sin saber la procedencia.
En Coahuila, al menos a través de canales formales no se ha advertido de esta nueva modalidad de fraude que equivale a una técnica de phishing, que de acuerdo a la página de Microsoft, tiene el objetivo de robar o dañar datos confidenciales engañando a los usuarios para que desvelen su información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Cuando se utiliza un código QR se conoce como “quishing”.
A través de una búsqueda inversa de imagen, Cactus Check detectó que la misma imagen se ha hecho viral en países como España y particularmente Argentina.
En España, la Policía de Tenerife alertó de la falsa multa utilizando la imagen que se ha hecho viral. Lo mismo hizo la Guardia Civil de Albacete y los Mossos de Cataluña en sus cuentas de X (antes Twitter).
En Argentina, distintas municipalidades como de La Plata o Santa Fe, alertaron de esta estafa también con la misma imagen, según reportaron diversos medios en aquel país.
En Paraguay, la municipalidad de Asunción también alertó sobre la estafa y aclararon que no se realizan multas en formato de QR. También la imagen ha llevado a Ecuador donde también se ha prevenido que se trata de documento fraudulento.