Melina Barbosa / Verificado
El 20 de enero de 2025, el republicano Donald Trump asumió oficialmente su segundo mandato, dando inicio a su periodo 2025-2029 como presidente de Estados Unidos.
Se trata del primer presidente convicto por delitos graves en la historia de EE.UU., ya que en mayo de 2024 fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un plan para encubrir un encuentro sexual con una actriz porno.
Apenas el pasado viernes 10 de enero, Trump fue condenado a una sentencia de «libertad incondicional«, la cual supone que el presidente no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación con el tribunal, en forma de multa o de personación ante la Corte con alguna periodicidad.
Este 20 de enero, Trump prestó juramento junto con el vicepresidente electo, James David Vance (conocido como J. D. Vance) en la Rotonda del Capitolio de Washington D.C.
Entre los asistentes destacaron los presidentes Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador) y Daniel Noboa (Ecuador).
También acudieron el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente electo de Venezuela, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, única líder de la Unión Europea que asistió a la toma de posesión de Trump.
Además, asistieron empresarios como Elon Musk (Tesla y X), Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon y The Washington Post), Carlos Slim (Claro), el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple).
Durante su discurso, Donald Trump anunció que firmará una serie de órdenes ejecutivas históricas que, según el presidente, comenzarán a «restaurar completamente a los Estados Unidos y la revolución del sentido común».
De acuerdo con medios estadounidenses, Trump está preparando la firma de más de 100 órdenes ejecutivas, siendo el bloqueo fronterizo y las deportaciones unas de sus prioridades políticas en su primer día en la Casa Blanca.
Declarar emergencia nacional en la frontera sur
Bajo el argumento de que el gobierno de Joe Biden dio “santuario y protección a criminales peligrosos” muchos de ellos de “prisiones e instituciones mentales”, Trump anunció que su primera orden será declarar una emergencia nacional en la frontera sur.
Una medida que le permitirá militarizar la zona fronteriza y sellar los puntos de entrada al país.
«Primero, declarar emergencia nacional en la frontera sur: Toda entrada ilegal será detenida inmediatamente y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de inmigrantes ilegales a los lugares de donde vinieron», sostuvo.
Pese a que no hay pruebas de que haya existido una política del gobierno de Biden para proteger a inmigrantes que sean “criminales peligrosos” y que la narrativa sobre un plan de liberación de prisioneros y pacientes de instituciones mentales es falsa, una parte de esta medida ya ha sido implementada.
En el Centro de Información de Aduanas y Protección Fronteriza, por ejemplo, el servicio para solicitar asilo en EE.UU. ya no está disponible e incluso las citas que estaban programadas también fueron canceladas.
«A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas», se lee en el portal oficial del CBP.
Este servicio, que estuvo vigente desde 2023, logró procesar a más de 936 mil 500 personas y fue una medida implementada por la administración del expresidente Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Reinstaurar la política «Quédate en México»
Donald Trump también advirtió que su gobierno volverá a aplicar la politica de ‘Quédate en México‘ y acabará con la práctica de «captura y liberación» enviando tropas a la frontera sur para bloquear el ingreso de inmigrantes a EE.UU.
“Permanecer en México” (o “Remain in Mexico”) oficialmente nombrado como “MPP”: “Protocolos de Protección Migratoria”, consistía en que los inmigrantes debían esperar en México mientras buscaban asilo en los Estados Unidos hasta la fecha de comparecencia ante un juez de inmigración de EE.UU.
Este programa que se aplicó en 2019, durante la administración de Joe Biden, tuvo término en junio de 2022 después de que la Corte Suprema concluyera que “el MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, desvió recursos y personal de otras iniciativas prioritarias y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”.
Invocar la ley de enemigos extranjeros
Otra orden ejecutiva será declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
«Invocando la ley de enemigos extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos”, afirmó.
La ley le permite al presidente calificar como “enemigo extranjero” a cualquier persona mayor de 14 años que resida en EE. UU. pero que sea ciudadana o residente del país denominado como “hostil” y quien entre dentro de esta calificación puede ser arrestado y deportado.
Esta ley fue invocada durante la Segunda Guerra Mundial para crear campos de reclusión para alemanes, japoneses e italianos.
Se trata de una norma que, de ser invocada, permitiría al presidente ordenar la detención y la deportación de cualquier persona que no sea ciudadana estadounidense sin importar si está en el país legal o ilegalmente, incluso si tiene residencia permanente.
Imponer el binarismo de género y recortar programas de inclusión
Otro de los decretos que anunció Trump es terminar con la “ideología de género y raza en todos los aspectos de la vida”, por lo que la política de Estados Unidos será “que hay solo dos géneros, masculino y femenino”.
Con esta medida, las agencias del gobierno se verían obligadas a reconocer únicamente hombres y mujeres en los formularios y trámites, y también se buscaría recortar los recursos para programas de diversidad, igualdad e inclusión.
El objetivo del decreto, según Trump, es “defender a las mujeres ante el extremismo ideológico de género y restaurar la verdad biológica en el seno del Estado Federal”, agregó al señalar que la identidad sexual de las personas será definida exclusivamente por los gametos que posean.
En otras notas, Verificado explicó que la “ideología de género” no existe y que se trata de un discurso impulsado por la extrema derecha para desinformar y denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) indican que “la identidad de género de una persona es autoidentificada, puede cambiar a lo largo de su vida y puede o no corresponder a las expectativas culturales de una sociedad en función de sus características sexuales biológicas”.
Entre los ejemplos de identidades de género menciona, por ejemplo, mujer, hombre, persona trans, género diverso y no binaria.
Por tanto, existen personas que no se ajustan al binario de “hombre o mujer”; además, el género es un espectro que va más allá de estas categorías.
Declarar emergencia nacional de energía
En materia económica, Trump dijo que ordenará a las áreas de su gabinete atender el alza en la inflación.
En dicho sentido, anunció que declarará una emergencia nacional de energía y pondrá fin al llamado ‘pacto verde’; también dijo que revocará el decreto de autos eléctricos e impulsará la fabricación de vehículos en territorio estadounidense y la producción de gas y petróleo.
“Bajaremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos la energía estadounidense a todo el mundo”, señaló.
Estas acciones ejecutivas consolidan la intención de Trump de apostar por los combustibles fósiles y revertir el progreso de Estados Unidos en materia de cambio climático y energía limpia.
Las primeras medidas de Trump en materia energética se dan en medio de los incendios provocados por el cambio climático que destruyen el sur de California.
Aplicar impuestos a otros países
En su discurso también hizo énfasis en que impondrá aranceles a algunos países, por lo que inmediatamente se reformará el sistema de comercio.
“En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, pondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Esta orden ejecutiva tendrá en alerta a los gobiernos extranjeros por las próximas semanas.
Hasta el momento, Canadá advirtió que los aranceles que Trump quiere imponer iniciarán la mayor guerra comercial entre los dos países.
El gobierno mexicano respondió que la imposición de aranceles causaría inflación y pérdidas de empleo tanto a EE.UU. como a México, mientras que la Unión Europea reiteró que está «preparada para defender sus intereses económicos» si fuera necesario.
Cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América
Nuevamente, Donald Trump reiteró que cambiará el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” en una clara intención de que el término aludiera a su país —al que sus ciudadanos suelen referirse como “América”— más que a un homenaje al continente.
Si bien, Trump como presidente puede presionar para que se cambien los nombres geográficos tal como se utilizan en Estados Unidos, esta es una decisión unilateral y otros países no tienen que aceptar o implementar ese cambio.
Actualmente, no existe ningún acuerdo o protocolo internacional formal para dar nombre a las zonas marítimas.
Un antecedente de esto es una medida que Trump justo quiere revertir.
En el año 2015, el entonces presidente Barack Obama aprobó una orden del Departamento del Interior (DOI) para cambiar el nombre del Monte McKinley —la cumbre más alta de América del Norte— a Denali, en reconocimiento a la población nativa de la región.
Recuperar el Canal de Panamá
«China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», declaró Trump durante su discurso de toma de posesión.
Además, el presidente cuestionó el acuerdo firmado en 1977 por los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos, que estableció la transferencia del Canal a Panamá en 1999 y que, desde entonces, se convirtió en un símbolo de soberanía del país centroamericano.
Ante las declaraciones del mandatario estadounidense, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó de manera categórica sus amenazas. “El canal es y seguirá siendo de Panamá«, expresó el mandatario panameño, a través de un comunicado difundido en su cuenta de X.
También aseguró que la administración de la vía interoceánica “seguirá bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Mulino se refirió al tratado Torrijos-Carter, que selló la soberanía panameña sobre el canal, destacando que fue un logro histórico y no una «concesión» por parte de Estados Unidos, como interpretó Trump.
Desde hace tiempo Trump ha amenazado con aplicar acciones punitivas para obtener concesiones. Pero expertos de ambos países indican que a menos que le declare la guerra a Panamá, Trump no puede reafirmar el control sobre un canal que Estados Unidos acordó ceder en la década de 1970.
Poner fin a la censura federal
Trump afirmó que una de sus primeras acciones también será firmar un decreto para «recuperar la libertad de expresión y poner fin a la censura federal».
«En los últimos 4 años, la administración anterior pisoteó los derechos de libertad de expresión al censurar el discurso de los estadounidenses en plataformas en línea, a menudo ejerciendo una presión coercitiva sustancial sobre terceros, como las compañías de redes sociales, para moderar, desplatear o suprimir de otro modo el discurso que el Gobierno federal no aprobaba», declaró.
Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras señala que la investidura de Trump marca el inicio de un periodo de incertidumbre para la libertad de prensa y que su reelección estuvo marcada por constantes ataques al periodismo:
- Reiterados llamamientos, al menos 15, para revocar las licencias de emisión de cadenas como represalia política.
- Promesas de investigar a medios críticos con su administración.
- Cientos de insultos y amenazas dirigidos a periodistas durante su campaña.
- Alianzas con figuras influyentes como Elon Musk -dueño de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX conocido por sus posturas críticas hacia el periodismo y por defender políticas y discursos antiderechos.
- Amenazas de encarcelar a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en un intento aparentemente exitoso de obtener concesiones en materia de moderación de contenidos.
- Acciones legales contra numerosos medios por publicar artículos críticos.
Estas amenazas llegan en un momento en el que Estados Unidos ocupa el puesto más bajo de su historia en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, el 55º de los 180 países que conforman el ranking.
LINKS | FUENTES:
- Trump, primer presidente de EE.UU. en recibir una condena penal, pero sin prisión ni multa | Agencia EFE
- Toma de posesión de Donald Trump 2025: qué es cierto, qué es falso y qué necesita pruebas, contexto o explicación | Factchequeado
- “Devolveremos a millones”: deportaciones masivas y declarar terroristas a los cárteles, las primeras acciones de Trump en EU | Animal Político
- Cancelan funciones de la app CBP One para tramitar cita de asilo en EU | No Fake News Border
- CBP One™ Mobile Application | U.S. Customs and Border Protection
- De qué trata la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act) de 1798 que Trump dijo que invocará en caso de volver a la Presidencia | Fact Chequeado
- Trump dice que su política reconocerá únicamente los géneros femenino y masculino, pero organizaciones de salud y expertos afirman que dos géneros no reflejan la realidad biológica y social | Fact Chequeado
- Trump is planning 100 executive orders starting Day 1 on border, deportations and other priorities | AP
- Trump quiere renombrar el golfo de México a “golfo de Estados Unidos”. ¿Puede hacerlo? | AP
- Trump firmará acciones para retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París y otras medidas | CNN
- Canadá dice estar lista para una guerra comercial con Estados Unidos | RCI
- Donald Trump si está en contra de los tratamientos de afirmación de género, pero este video es de 2023 | Verificado
- Historia del Canal de Panamá y por qué Trump no puede recuperarlo por su cuenta | AP
- ESTADOS UNIDOS | La investidura de Trump marca el inicio de un periodo de incertidumbre para la libertad de prensa | Reporteros Sin Fronteras
- Estados Unidos: Se dispara el discurso de odio y abusivo contra la comunidad LGBTQ+ en Twitter | Amnistía Internacional