Lo falso, engañoso y verdadero del Primer Informe de Manolo Jiménez Salinas 

Una revisión de Cactus Check da cuenta que en el rubro de seguridad es donde el mandatario optó por dar información más bien engañosa.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas rindió su Primer Informe de Gobierno el pasado fin de semana y desde entonces hasta hoy la publicidad de los supuestos logros de su gestión han sido una constante, pero hay datos engañosos, falsos y algo verdadero. 

Una revisión de Cactus Check da cuenta que en el rubro de seguridad es donde el mandatario optó por dar información más bien engañosa.

“Mantener la paz y tranquilidad de nuestras familias es nuestra prioridad. Invertimos más de 3 mil 500 millones de pesos en las operaciones relacionadas con la seguridad”, lanzó el mandatario en su discurso el pasado sábado 30 de noviembre.

Sin embargo, su afirmación es falsa. Los reportes de la Secretaría de Finanzas en Coahuila dan cuenta que para la dependencia de Seguridad fueron destinados en primer término  2 mil 361 millones 125 mil 233.35 pesos y tras una modificación quedó en 2 mil 383 millones 476 mil 875.59 pesos, una cifra lejana a la referida por el gobernador.

El mandatario refirió en su discurso que la construcción de cuarteles influyó para la cifra total de inversión. Durante su comparecencia ante el Congreso de Coahuila, el titular de la Secretaría de Seguridad, Hugo Eduardo Gutiérrez, detalló que para estos fue hecho un gasto de 140.7 millones de pesos y lo englobó dentro de los logros de su dependencia. 

Lo engañoso 

Jiménez Salinas también insistió en discursos y su publicidad oficial que Coahuila está en el top 3 de seguridad nacional, pero su aseveración es engañosa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coahuila ocupa el segundo lugar con la menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2024, sólo detrás de Yucatán.

Según el SESNSP, con datos preliminares al 20 de noviembre, en Coahuila hay 2.41 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en la segunda entidad con menos asesinatos.

El estado también es el cuarto lugar con la menor cantidad de secuestros, con 0.06 por cada 100 mil habitantes, el sexto lugar con menos extorsiones, con 1.46, el tercer estado con menos denuncias por robo de auto con 8.66 por cada 100 mil habitantes y el noveno con menos tasa de denuncias de robo a transeúnte, con 5.54.

Sin embargo, está en media tabla, en el lugar 17, en cuanto a la tasa de feminicidios, con 1.01 por cada 100 mil habitantes y en lugar 14 con una tasa de 29.26 robos por cada 100 mil habitantes.

En denuncias absolutas, Coahuila ocupa el octavo lugar con más denuncias por violencia familiar en lo que va del año, con 11 mil 404 y el segundo lugar nacional con más carpetas por narcomenudeo, con 7 mil 579.

El dato de que Coahuila es el tercer estado más seguro se basa en la percepción de seguridad, esencialmente en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, la cual ubica a la entidad entre los primeros tres estados con más percepción de seguridad, normalmente en el segundo o tercero dependiendo del mes.

En la última actualización de la encuesta en septiembre de 2024, el 67.6% de los coahuilenses dijo sentirse seguro. Únicamente superado por el 71.7% de los habitantes de Baja California Sur. En tercer lugar estuvo Yucatán con 64.5%.

Lo verdadero

Manolo Jiménez sí dijo la verdad en una de sus aseveraciones durante su informe el pasado 30 de noviembre y concretamente en el tema del combate a los incendios forestales. 

“El 2024 ha sido el año donde menos hectáreas se han consumido en el estado por causa de un incendio forestal», indicó.

Según cifras de la Comisión Nacional Forestal con corte a la última semana de noviembre, en Coahuila habían sucedido 32 incendios con un daño estimado en 500 hectáreas. Dicha cifra es inferior a la de años anteriores, principalmente a 2023 en que fueron 11 mil hectáreas y 46 incendios forestales.