En su sexto y último informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se han construido obras hidráulicas para brindar agua limpia en diferentes regiones y destacó que en el caso de La Laguna 9 municipios que ya se ven beneficiados, pero es engañoso.
“Hemos construido presas, represas, plantas de bombeo, tanques de almacenamiento, potabilizadoras y acueductos para llevar 24 mil 550 litros por segundo de agua limpia a Concordia y a Mazatlán, Sinaloa; a Xpujil, Campeche; a la zona conurbada de Monterrey; a la zona conurbada de Guadalajara; a nueve municipios de La Laguna de Durango y Coahuila; a Macuspana, Tabasco; a la Ciudad de México y a otras poblaciones”, expresó en su discurso el pasado primero de septiembre en la capital del país.
Sí se han construido en el caso de La Laguna plantas de rebombeo y tanques de almacenamiento como parte del megaproyecto Agua Saludable para La Laguna que tiene una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Sin embargo, es falso que 9 municipios se vean de momento beneficiados por este programa.
Según el reporte de medios locales, de momento algunos sectores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ya reciben abasto de este proyecto como parte de una primera etapa y esto lo reconoció el propio director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo el pasado 16 de junio cuando acompañó a López Obrador para supervisar el proyecto. Queda pendiente la instalación de tubería que lleve el agua a otros municipios como Tlahualilo, Mapimí, Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros.
El pasado 28 de agosto Noticieros GREM publicó que expuso que habitantes de Tlahualilo encabezaron manifestaciones por falta de agua y que la autoridad estatal refirió que comenzarían a recibir abasto de líquido potable de Agua Saludable hasta finales de septiembre.
En entrevista para El Sol de La Laguna, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez dijo que los trabajos de introducción de tubería para llevar agua de este megaproyecto continúan y que antes de que termine el año podrían recibir parte de la dotación que les toca.