Luis Alberto López

VERDADERO el rescate de restos en minas coahuilenses

Sin embargo, el rescate ha sido cuestionado por la propia organización civil al señalar que falta transparencia de parte de la Comisión Federal de Electricidad al respecto, además de que la notificación de la identificación de los restos fue hecha mediante un boletín y no a las familias en primera instancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado primero de septiembre en su sexto informe de gobierno que han cumplido con el rescate de los restos de mineros atrapados en minas de la Región Carbonífera de Coahuila y esto es verdadero, según los avances que anunció. 

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila. Se han construido rampas y lumbreras de bastante profundidad y hemos logrado llegar a las galerías donde se considera que están los cuerpos de los mineros; inclusive, ya encontramos y se identificó a uno, y continúa la búsqueda; asimismo, en la mina del Pinabete hemos rescatado seis cuerpos de los 10 mineros fallecidos y continúa la búsqueda”.

En el caso de Pasta de Conchos, el rescate inició en su sexenio y sigue su curso. El accidente minero ocurrió el 19 de febrero de 2006 y fue un compromiso de López Obrador que dejó en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

Según lo dado a conocer por el propio gobierno federal, y cotejado con los reportes de la organización Familia Pasta de Conchos, ya fueron recuperados los restos de uno de los mineros.

El 26 de julio pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que los restos eran del minero José Alfredo Ordoñez Martínez. 

Sin embargo, el procedimiento de rescate ha sido cuestionado por la organización Familia Pasta de Conchos al señalar que falta transparencia de parte de la Comisión Federal de Electricidad, además de que la notificación de la identificación fue hecha mediante un boletín y no avisaron a las familias en primera instancia.

En cuanto al accidente en El Pinabete, ocurrido el 3 de agosto 2022, medios coahuilenses reportaron que el pasado 30 de agosto la recuperación de los restos del sexto minero en la galería GWE11 ramal-este