El último acto que Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó como gobernador de Coahuila el 30 de noviembre pasado fue la colocación de su retrato pintado al óleo en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno y cuyo costo fue de 278 mil 400 pesos al erario.
Cactus Check obtuvo vía transparencia el monto y comprobante de lo pagado, así como las características del retrato: fue pintado por David Hernández con la técnica de óleo sobre tela en un bastidor con medidas 52 X 42 centímetros y tiene un marco dorado con marialuisa que mide 78 X 69 centímetros.
La Secretaría de Finanzas proporcionó información vía la solicitud con folio 05009800036524 sobre las especificaciones de la obra, pero omitió responder el costo de la obra y dijo no tener comprobantes de los pagos realizados para la misma.
Por su lado, el Despacho del Gobernador, sí entregó a través de la respuesta a la solicitud con folio 050093800017824 dos testigos de las transferencias realizadas para el pago del cuadro, además del costo total que fue de 278 mil 400 pesos.
Según los comprobantes financieros otorgados por transparencia, el pago de la obra se hizo en dos exhibiciones: una el 29 de junio y la segunda el 29 de agosto de 2023.
Riquelme Solís no es el único político en el país que manda hacer con cargo al erario este tipo de obras para perpetuar su imagen, pero sí está entre los que más gastó para ello.
El cuadro del hoy senador costó más que una galería con 12 obras que el Senado de la República mandó hacer el año pasado -a manera de homenaje para quienes presidieron su Junta de Coordinación Política- y con una inversión de 208 mil pesos, según documentó FrojiMX con información obtenida vía transparencia.
La tradición en Coahuila de colocar pinturas o retratos de sus políticos en las oficinas gubernamentales con cargo al erario continúa. FrojiMX informó recientemente de la compra de un retrato al óleo que mandó hacer el alcalde saltillense José María Fraustro Siller con una inversión de 185 mil 600 pesos.
Un sexenio de lamentaciones
Algo que caracterizó el sexenio de Miguel Ángel Riquelme Solís al frente de Coahuila fueron sus constantes quejas hacia el gobierno federal al argumentar constantes recortes presupuestales para la entidad.
El priista aseveró que esto fue un reto para su gobierno, pero con buen manejo de finanzas y recursos propios fue posible salir adelante.
«Aquí los recortes han sido drásticos… Lo hemos solventado con mucha disciplina financiera”, dijo unos días antes de dejar el cargo en noviembre de 2023.