El Ayuntamiento de Torreón no tiene público el contrato con el artista Carlos Rivera, a pesar de que así lo refirió en una respuesta a una solicitud de información.
Cactus Check solicitó (folio 051260800018724) copia del contrato para la presentación de Carlos Rivera con motivo del festejo del día de las madres en Torreón.
En la respuesta, el Ayuntamiento aseguró que el contrato se podría encontrar en la Información Pública de Oficio, en su artículo 21 fracción XXX en el apartado de “Los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza”.
Sin embargo, al ingresar al apartado que indicó el municipio, la información no está disponible.
De hecho, hasta el momento únicamente ha publicado en lo que va del 2024, tres procesos de licitación: uno para la compra de un autobús de pasajeros, otro para servicio de limpieza de terrenos baldíos y otro para tratamiento y limpieza de lagos y fuentes ornamentales. Además, la información que publica el Ayuntamiento son las convocatorias para las licitaciones, pero no los contratos de los fallos o adjudicaciones.
Este tipo de fallas en la información pública que por oficio los municipios están obligados a transparentar, es común en Coahuila, según lo documentó un reportaje del Semanario de Vanguardia, titulado “Transparencia, un proceso costoso y simulado en Coahuila”.
En el trabajo se hace referencia a las fallas en la falta de calidad de la información que se le brinda al ciudadano.
En días pasados, Cactus Check publicó el gasto que hizo el municipio en la contratación de Los Tigres del Norte para la celebración del Grito de Independencia en septiembre de 2013. Según respuesta del Ayuntamiento a una solicitud de información, refirió haber desembolsado la cantidad de 16 millones 820 mil pesos