El Giro Independencia se ha convertido en una de las obras más controversiales en tiempos recientes para Torreón por su costo elevado que superó los 200 millones de pesos y más recientemente por el águila monumental colocada en el complejo vial.
Sin embargo, a esta situación se suma que el municipio erogó miles de pesos para decorarlo para las pasadas fiestas de fin de año.
Dicha obra fue entregada formalmente el pasado 2 de diciembre por el alcalde Román Alberto Cepeda, justo cuando la colocación de la mayoría de la decoración navideña de la temporada estaba hecha y que el municipio justificó que no gastó nada extraordinario más que los cerca de cinco millones de pesos de los dos años anteriores.
¿En qué consistió la declaración navideña del Giro?
La Dirección de Servicios Públicos respondió vía la respuesta a la solicitud de información con folio 051260800003125 que una parte de esta decoración -consistente en 119 series de lineales de de color blanco cálido- había sido reutilizada de años anteriores, pero también que hubo un gasto adicional de 216 mil pesos en 30 coronas navideñas de 2.50 por 2 metros hechas de alambrín con soporte de PTR.
“Cabe mencionar y aclarar que las luces navideñas que adornan los árboles del giro independencia fue reutilizado del material del año 2023, en cuanto a las coronas que se instalaron en los arbotantes tuvieron un costo unitario de 7 mil 200 pesos”, contestó la dependencia.
El proveedor de dicha decoración nueva fue Interlamparas SA de CV, empresa regia que también fue la encargada de la decoración en 2023 y por la que fueron erogados casi 5 millones de pesos.