En una era donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes y las fronteras entre la verdad y la falsedad se difuminan con facilidad, el compromiso con la verificación de la información y el derecho de acceso a información se torna esencial para la construcción de una mejor sociedad.
La proliferación de noticias falsas o fake news, ha generado un entorno donde la desinformación puede influir en decisiones personales, políticas y sociales con una gran variedad de consecuencias. Estos contenidos erosionan la confianza pública en los medios de comunicación y las instituciones democráticas.
El acceso a la información, derecho que si bien compete a todos los ciudadanos, es una herramienta clave para los medios de comunicación en aras de fungir como contrapeso del poder, especialmente cuando se trata de observar el manejo de recursos públicos.
El trabajo de los medios de comunicación en la actualidad debe abonar precisamente en señalar esos malos manejos de recursos o toma de decisiones, ser un contrapeso para obligar al poder a la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.
Es en este contexto que nace Cactus Check y cuya misión adquiere relevancia: combatir la desinformación y hacer investigación a través de las herramientas de acceso a la información.
Solo con acceso a datos precisos y contrastados los ciudadanos pueden tomar decisiones informadas, ejercer sus derechos y participar activamente en la vida pública.
En Cactus Check estamos convencidos que la información es un bien público y que en ese sentido combatiremos la distorsión de la información, los engaños, la propaganda, la información falsa o simplemente la opacidad en la rendición de cuentas por parte de quienes tienen la obligación de poner a disposición de la sociedad ese bien público.