Luis Alberto López

Un tercio de denuncias por daños a vehículos proceden contra el Ayuntamiento

Al hacer la sumatoria de los últimos dos años encontramos que en total fueron 62 quejas, de las cuales se resolvieron a favor de la ciudadanía un total de 19, es decir, un 30.6 por ciento del total. 

Las quejas en redes sociales son frecuentes: un bache, una alcantarilla abierta y otras deficiencias de la infraestructura municipal dañaron vehículos en Torreón.

Sin embargo, ¿cuántas denuncias recibe el Ayuntamiento?, ¿en cuántas se logra que se le cubra al ciudadano los daños? Al final sólo en una tercera parte de lo que se interpone. 

Cactus Check solicitó vía transparencia  el número de denuncias interpuestas en el Tribunal Municipal por daños a vehículos derivado de baches o infraestructura deficiente del municipio.

A través de la respuesta al folio 051260800020324, el municipio contestó que en 2022 recibieron 47 denuncias, 33 corresponden a presuntos daños por baches y 14 por alcantarillas. 

Sin embargo, sólo 15 fueron condenatorias, es decir, el municipio cubrió los daños. Así también 15 fueron absolutorias, 5 concluyeron por falta de interés del quejoso, cuatro siguen en trámite, tres fueron improcedentes, dos están en proceso de apelación, dos en el de prevención, dos en la admisión de pruebas y tres en incomparencia 

En el caso del 2023, el número de denuncias fue de 20, 15 corresponden a supuestos daños por baches, cuatro por alcantarillas y una por bocas de tormenta. 

En ese año, sólo cuatro fueron condenatorias, 6 absolutorias, una improcedente por falta de interés y el resto están en trámite, fueron improcedentes o están en proceso de apelación.

Al hacer la sumatoria de los últimos dos años encontramos que en total fueron 62 quejas, de las cuales se resolvieron a favor de la ciudadanía un total de 19, es decir, un 30.6 por ciento del total. 

Así también durante el 2024 van 13 denuncias, 11 por supuestos daños derivados de baches, una por alcantarilla y otra por un montículo de tierra. Hasta el momento ninguna ha sido condenatoria.